HUELLAS 2018

Marco Burresi es un artista callejero italiano que es más conocido en el mundo del arte como Zed1. Nacido en 1977 en Florencia, Italia. Zed1 es uno de los nombres más conocidos en la escena internacional del arte urbano. Las figuras que el artista realiza cobran vida porque cada una de ellas tiene sus propias caracterizaciones, estos se mejoran por la precisión pura, detalles elaborados y un paladar de color encantador, la cartera reciente del artista está poblada por títeres, elfos, payasos y personajes imaginarios que se pueden comparar con los de un cuento de hadas, la melancolía y la reflexión son los maestros en la atmósfera que pinta. Sus obras decoran paredes de todos los lugares que viajó como Italia, Bélgica, Holanda, Rumania, España, Reino Unido, Noruega, Estados Unidos, Brasil, Etc.

 

 

Ana María, conocida en el mundo del arte como Anamarietta. Nació y creció en Barranquitas, un pueblo agrícola situado en el centro de la isla de Puerto Rico. Estudió Ciencias Animales e Ingeniería Agrícola en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, graduándose en el 2005. Es reconocida en la escena local por sus criaturas humanoides y ha sido reconocida en múltiples ciudades por su estilo sutil y técnica de sombreado. Sus criaturas parecen ser sacadas de los sueños de una Bióloga con excesiva imaginación. En este momento, Ana María reside en Arkansas, donde se dedica a enseñar arte y contribuye a la escena del arte local con trabajo comunitario, murales y exhibiciones. Sus obras decoran paredes en países como, Puerto Rico, Brasil, Estados Unidos, Italia, Bélgica, Holanda, Rumania, España, Reino Unido, Noruega, Ucrania, Suecia, Etc.

 

Peri Helio es un artista de Vigo (España). Licenciado en matemáticas en la especialidad de astronomía. Su trayectoria pictórica nace estrechamente ligada al arte urbano y al espacio público, adquiere un lenguaje propio que define su estilo actual, crear un universo particular, de carácter onírico y sorprendente, que impregnará en cada una de sus obras, cargadas de asociaciones simbólicas, bebe de un imaginario complejo y variado en el que establece un estrecho vínculo entre sus experiencias personales y sus intereses artísticos, lo que determina que tanto la geometría como la astronomía estén profundamente arraigadas en el vocabulario metafórico de su obra, se entremezclan formas orgánicas y figuras geométricas, con claras evocaciones e influencias del surrealismo, observador de la naturaleza y sus cambios. Todos ellos son aspectos de su personalidad que se evidencian en el proceso creativo de este artista vigués. A lo largo de su carrera ha realizado numerosos murales y exposiciones en varias ciudades de España, Italia, Portugal, y su trabajo ha sido publicado en diversas revistas y libros tales como “Los nombres esenciales del Graffiti y el Arte Urbano español” de la Editorial Lunwerg, o el segundo volumen de “Ilustradots”, de la Editorial Dot.

 

Santos de Veracruz (Barcelona) el año 1986 publica sus primeras tiras en el fanzine”El Kömikaze”, edita junto a sus amigos DaniLillo y Joni Ferzeta la revista “El Puñalito” dedicada al comic y la ilustración. En 2001 conoce al guionista Jorge Zetner y con él publica los álbumes de comic “Flamenco” y “Pasión”, editorial franco-belga Casterman. Entre 2002 y 2003 publica con la editorial Mamma-Graf/Rita-Smile el tríptico “Jazz Latino” inspirado en la música de Arturo Sandoval y Joe Batan, el díptico “Gitanitos y morenos”. Durante los años 2005 y 2006 colabora con el diseñador Joni Ferzeta en la gráfica para los discos “Vamos que nos vamos”, “Visto lo visto” y “Idas y vueltas” del músico Jairo Perera, colabora en las escenografías de sus vídeos y entra a formar parte de la banda Muchachito Bombo Infierno, pintando en directo durante los conciertos. El 2007 presenta la exposición “Almas bandoleras” en el Centro de Arte Contemporaneo Can Sisteré de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), exposición que más tarde se presenta en la Fundación BBK de Bilbo dentro del festival musical BBKLive, y en el Baluarte de la Candelaria de la ciudad de Cádiz; en estas exposiciones cuenta con la colaboración de Josele Sangüesa de Caníbala y de Javier Ruibal Durante 2008 y 2010 diseñó e ilustró los discos “Flores y malas hierbas” de La Canalla, “Frontera” de Mixtolobo, “El callejón de los santos” de la Comparsa Gaditana, y el disco-libro en edición de lujo “Pensión Triana” para Javier Ruibal. Con motivo de los conciertos de “El clandestino del puerto”, protagonizado por La Canalla y Javier Ruibal, codirigió con Joni Ferzeta-Team un vídeo-escenografía para dicho evento. Al mismo tiempo realizó carteles para festivales, así como historietas e ilustraciones para diversas revistas y libros. En el año 2014 presenta en Espacio Santander la exposición “Cuadros musicales”, en la que por primera vez mostraba de forma protagonista los cuadros pintados en los directos de Muchachito. “Cuadros musicales” estuvo durante 2014 y 2015 en La Llotja del Tint de Banyoles (Girona), el Palacio de los Deportes de Madrid durante el festival Octoverfest, y en Barcelona en el local Sagrades Tannines. Todo ello y algo más, desde su taller en Santander, la ciudad en la que ahora vive.

 

Laura Escallada (Santander/España). Es creadora, educadora y gestora del arte. Ha realizado sus estudios de Bellas Artes entre la Universidad del País Vasco y la “University of Hertfordshire” de Reino Unido. Desde la creación en 2006 de la galería de arte independiente Colar.te:Gallery en Santander está relacionada con el ámbito cultural de la ciudad participando y colaborando en múltiples y diferentes propuestas artísticas. En su trayectoria expositiva ha proyectado trabajos plásticos sobre soportes tradicionales como la tela y el papel, pero en ocasiones se extienden a paredes y objetos que crean pequeñas instalaciones. Sus trabajos más recientes se firman con sus iniciales LEA y derivan hacia una práctica terapéutica del arte desde la “quietud creativa”. En este momento realiza pinturas sobre muros que muestran fauna y flora que crece desde nuestro entorno y gracias a la magia plástica se fusionan. Como ejemplo, una ballena toma aire desde su nariz que se ha convertido para la ocasión en un árbol y expulsa de su boca un océano plagado de seres acuáticos. Los trazos recuerdan una ilustración en la que manchas de color aguadas sirven de base, sin ser guía, y crean atmósferas sutiles y aéreas para que sobre ellas se apoye la línea oscura y contundente del dibujo realista de figura. El trabajo se acompaña de un juego de sencillos trazos de líneas, círculos y punteados, que sirve de hilo conductor de la imagen y forma parte del mantra en el que se convierte el proceso que adquiere su importancia como sanador y curativo. Expone sus trabajos en las galerías Del Sol ST y Espacio Creativo Alexandra. Junto al colectivo artístico EquipoAcai, su obra se encuentra en colecciones como el Museo de Bellas Artes de Santander y el Gobierno de Cantabria. Las propuestas murales de LEA descansan sobre paredes de índole privada de la comunidad cántabra, siendo estancias interiores en su mayoría y algunas exteriores.

 

Nacho Bengochea es un artista plástico y diseñador que bajo su alias 7PIES acumula una experiencia en el sector de las artes gráficas de más de 18 años, en los cuales ha desarrollado trabajos de identidad corporativa y branding, publicidad, diseño editorial, comunicación en general y algunos trabajos artísticos.
Su interés por el arte en el espacio público tiene que ver con el alejamiento de los circuitos convencionales, en los que arte y mercado deben convivir. Igualmente da importancia a la desmitificación de la obra, lo efímero como metáfora, o el acercamiento a un público no especializado.
En lo formal, muchas de sus obras tienden a jugar con
el engaño en la percepción, la imagen se rompe en franjas, se pixela o se descompone en los colores de la cuatricromía, y es el ojo del espectador el que vuelve a recomponerla y la devuelve al cerebro como una imagen completa. Lo que pretende Nacho es poner en evidencia este proceso, mostrar el truco, y en definitiva revisar en clave artística las teorías sobre la percepción enunciadas por la Gestalt.
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