MAPPING CULTURAL

El “mapeo” es un medio de reflexión y debate sobre el territorio. Se trata de una estrategia activa que permite posicionar visualmente en el mapa aquellos aspectos del territorio que consideramos relevantes. En este caso, someteremos a debate y análisis distintas intervenciones que el Festival de Arte Público Desvelarte ha llevado a cabo durante sus cinco ediciones anteriores en la ciudad de Santander, transformando y enriqueciendo la identidad cultural de la ciudad.
La realización de cartografías colectivas posee múltiples referentes a lo largo de los años noventa con diferentes propósitos: crítica urbanística, recuperación de espacios en desuso, fines medioambientales, etc. El objetivo de la colaboración entre mapping y desvelarte es analizar la relación entre el arte urbano y los espectadores activos o pasivos del arte público. La práctica consistirá en señalar sobre un plano varias obras que encontraremos a nuestro paso creadas dentro del festival desvelarte. Esto nos permitirá entablar un diálogo sobre las distintas formas y técnicas que adopta el arte urbano, la autoría artística, la disparidad de las propuestas, el impacto que causan en el entorno urbano y muchas otras cuestiones que despertarán
de la propia composición del colectivo que participe.
La actividad se desarrollará en forma de visita dinamizada, con un itinerario definido previamente pero que los participantes no conocerán. De esta manera se pretende fomentar la observación individual durante el camino y establecer un primer nivel de debate sobre los aspectos descubiertos.

Se planean dos rutas diferentes una para cada día, ambas serán accesibles a todos los públicos y tendrán una duración aproximada de 60 minutos.

  • DESVELARTE